Carlos Flores Juberías. Un perfil académico

Carlos

Carlos Flores Juberías (Valencia, 1964) es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, –con Premio Extraordinario en ambos casos–, así como Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Desde 1995, es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, y se halla acreditado como catedrático desde 2013. Entre 1993 y 1995 fue becario “Fulbright” y profesor visitante en la Universidad de California, San Diego, habiendo visitado también el RFE/RL Research Institute de Múnich y las Universidades de Veszprém, Virginia y Trieste. Entre 1998 y 1999 encabezó el proyecto de investigación “Hacia la consolidación de un Estado de Derecho en la Europa del Este: Balance y perspectivas”, y entre 1998 y 2006 fue el coordinador general de los cinco primeros Encuentros Españoles de Estudios sobre la Europa Oriental. Cuenta con sendos doctorados honoris causa por las Universidades de San Francisco Xavier de Sucre (Bolivia) y de los Ss. Cirilo y Metodio de Skopje (Macedonia)

Sus publicaciones se han venido centrando en el estudio comparado de los procesos electorales, la configuración del sistema de partidos, la constitucionalización de las nuevas instituciones democráticas y los procesos de integración europea de las nuevas democracias de la Europa Central y del Este. Ha participado en cursos y congresos y ha impartido conferencias en Alemania, Argentina, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, la Republica Checa, Colombia, Eslovaquia, Eslovenia, España, los Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Kosovo, Macedonia, México, Montenegro, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Serbia y Venezuela; y ha escrito o dirigido una veintena de obras, entre ellas Las nuevas instituciones políticas de la Europa Oriental (1997), “Derechos y libertades en las nuevas democracias de la Europa del Este” (1999), La transformación de las políticas sociales en la Europa del Este (2001), Estudios sobre la Europa Oriental (2002), Rusia, en vísperas de su futuro (con A. Colomer, 2002), “La Política Exterior, de Seguridad y de Defensa de la Unión Europea” (2004) De la Europa del Este al este de Europa (2006), Todos los filmes del Presidente: la Presidencia de los Estados Unidos vista a través del cine (2008), Europa, veinte años después del Muro (2009), Retratos de una ambición: políticos, campañas, elecciones y parlamentos vistos a través del cine (2011), “2004-2014: Diez años desde la ampliación hacia el Este de la Unión Europea: un balance multidisciplinar” (2014) y De la igualdad y otros cuentos (con F. Reviriego y J. M Enríquez, 2015).

Es director de la revista Cuadernos Constitucionales, miembro de los consejos asesores –entre otras– de las revistas Central European Political Science Review, Mediterrán Világ, y Revista General de Derecho Público Comparado; codirector de los Programas de Doctorado “La Europa de las Libertades” y “Problemas actuales del Derecho”, miembro del Consejo Internacional de la Terror Háza de Budapest y el Public Policy Institute de Belgrado, colaborador del diario Las Provincias –después de haberlo sido entre 2007 y 2015 del diario ABC– miembro de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana y Consul Honorario de la República de Macedonia en Valencia.