Retratándose

Posted on julio 20, 2016

Rajoy y Rivera

A diferencia de lo sucedido durante las reuniones a puerta cerrada de las últimas semanas, en las que los líderes de los principales partidos se limitaron a hacer declaraciones de intenciones y a practicar sin despeinarse el popular arte del postureo, para la conformación ayer de la nueva Mesa del Congreso unos y otros han tenido que retratarse bien a las claras, y que poner de manifiesto papeleta en mano cual va a ser su posición de partida en la legislatura que acaba de comenzar. Y esa inaplazable cita con la realidad nos ha dejado algunas interesantes instantáneas.

La primera y más importante de ellas tiene como protagonista a un Partido Popular que por fin parece haber descubierto las bondades del diálogo –aunque de momento solo Ciudadanos les quiera coger el teléfono–, y haber entendido que la clave para que éste sea fructífero radica en poner sobre la mesa propuestas tentadoras acompañadas con nombres de reconocida solvencia y expediente inmaculado.

En la segunda aparece Ciudadanos, quien a su vez parece haber entendido que, en política, el lugar de los principios está exactamente allí donde los partidos tradicionales hace décadas que lo pusieron: justo detrás de donde se diseñan las estrategias, y muy lejos de donde se colocan los intereses de partido. Si hace unos meses los de Rivera descubrieron que la separación de poderes se reforzaba cuando el presidente del Congreso y el del Gobierno pertenecían a partidos distintos, ayer constataron que hacerse con dos puestos (de nueve) en la Mesa del Congreso cuando se cuenta con 32 diputados (de 350) es un negocio demasiado redondo como para dejarlo pasar. Y luego hablarán de limitar por ley el valor de los regalos a los políticos…

Luego está Podemos, cuya sed de poder solo es comparable con su falta de escrúpulos político y éticos. La ausencia de los primeros, acreditada por su fallida intentona de sumar a los nacionalistas catalanes –¿que importa que unos fueran hasta ayer mismo el partido del 3%, o que ambos quieran romper unilateralmente con España?– a la candidatura de Xavier Domènech, y la falta de los otros por su envenenada oferta al PSOE de apoyar al candidato de la izquierda con más opciones de hacerse con la Presidencia del Congreso …mientras maquinaban a sus espaldas la manera de dejar a Patxi López con un palmo de narices. Y Compromís, cuyos diputados, arreglados pero informales, eligieron para su rentrée una discreta camiseta en tonos grises.

Y, por último, los ex de Convergència, que a las veinticuatro horas de reafirmar por enésima vez su voluntad de declarar la independencia de Cataluña, van y presentan a Quico Homs nada menos que como candidato a la Presidencia del Congreso de los Diputados, y que a buen seguro estarán mañana mendigando un par de diputados para formar grupo parlamentario propio. Definitivamente, quien dijo que no se podía estar en misa y repicando las campanas no conocía a esta gente.